Licenciatura en Pedagogía
El aspirante deberá tener interés en los campos de conocimiento relacionados con la educación: psicología, filosofía, sociología, antropología, política, administración; así como por atender las problemáticas educativas desde un enfoque integral.
Además, deberá mostrar los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos
Conocimientos generales del área de humanidades.
Habilidades
Capacidad para problematizar a partir de las demandas que emergen de la realidad.
Capacidad para solucionar problemas de forma creativa.
Capacidad para el trabajo colaborativo, individual y autogestivo.
Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de la información.
Capacidad para comunicarse eficazmente de forma oral y escrita.
Inclinación por la lectura y análisis de diversos textos: académicos, literarios, científicos, filosóficos, históricos, periodísticos, etc.
Disciplina en el estudio y el aprendizaje permanente.
Actitudes
Disposición para construir conocimiento a partir de una perspectiva multidisciplinaria.
Interés por analizar los procesos socioculturales que se viven actualmente, a partir de una visión amplia, relacional e interdisciplinaria.
Inclinación por las cuestiones educativas y sensibilidad por las problemáticas que emergen de este ámbito.
Cuidar el bienestar humano.
Antecedentes académicos de ingreso
Haber concluido la educación media superior y contar con certificado de preparatoria o Bachillerato con promedio mínimo de 7 en escala de 0 a 10
Al finalizar la formación académica el egresado será capaz de:
Proponer alternativas de solución a las problemáticas educativas de su contexto, con ética, responsabilidad y compromiso social.
Generar investigación educativa aplicada que contribuya a enriquecer o ampliar la frontera del conocimiento de la pedagogía.
Impulsar la formación educativa desde diversos espacios y modalidades de la educación
Innovar en el ámbito de la docencia a través de estrategias creativas orientadas a la formación integral de los estudiantes.
Diseñar planes y programas de estudio de los diferentes niveles de la educación.
Gestionar procesos educativos en instituciones educativas
Diseñar e implementar proyectos educativos en instituciones y organismos que ofrecen educación no formal.
Desempeñar actividades relacionadas con la capacitación en empresas e industrias.
Modalidad: Escolarizada
Duración: 8 semestres (4 años)
Turno Matutino
RVOE 21013 A000000000/98/2019
SEMESTRE | Materia |
I | Filosofía de la educación I |
Epistemología de la educación | |
Historia de la educación I | |
Psicología de la educación | |
Introducción a la pedagogía | |
Epistemología de lo corporal | |
Introducción a la investigación | |
II | Filosofía de la educación II |
Sociología de la educación I | |
Historia de la educación II | |
Teorías del aprendizaje | |
Teorías pedagógicas | |
Cuerpo y salud emocional | |
Enfoques de la investigación educativa | |
III | Antropología filosófica |
Sociología de la educación II | |
Economía de la educación | |
Desarrollo humano I | |
Fundamentos de didáctica | |
Educación emocional y desarrollo personal y profesional | |
Metodologías de la investigación educativa | |
IV | Modelos y enfoques educativos |
Formación de sujetos en América Latina | |
Sistema educativo Nacional | |
Desarrollo humano II | |
Planeación educativa | |
Pedagogía de lo corporal | |
Técnicas e instrumentos de investigación | |
V | Organismos Nacionales e internacionales |
Tendencias educativas | |
Políticas educativas y legislación | |
Diagnóstico psicopedagógico | |
Evaluación del aprendizaje | |
Trabajo corporal | |
Análisis de resultados | |
VI | Educación inclusiva |
Educación no formal (Capacitación, educación comunitaria y educación abierta) | |
Gestión educativa I | |
Docencia | |
Diseño curricular | |
Trabajo corporal | |
Diseño de proyectos | |
VII | Obligatoria de elección |
Obligatoria de elección | |
Obligatoria de elección | |
Optativa de la línea de formación | |
Propuestas formativas en educación emocional | |
Trabajo de campo | |
VIII | Obligatoria de elección |
Obligatoria de elección | |
Obligatoria de elección | |
Optativa de la línea de formación | |
Ética | |
Análisis de resultados e integración del trabajo de titulación |
Licenciatura en Psicología
Tener interés en los campos de conocimiento relacionados con la psicología y con los procesos de construcción corporal para el cuidado de la vida. Además, deberá mostrar los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos
- Conocimientos generales del área de ciencias sociales y humanidades.
Habilidades
- Capacidad para problematizar a partir de las demandas que emergen de la realidad.
- Capacidad para solucionar problemas de forma creativa.
- Capacidad para el trabajo colaborativo, individual y autogestivo.
- Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de la información.
- Capacidad para comunicarse eficazmente de forma oral y escrita.
- Inclinación por la lectura y análisis de diversos textos: académicos, literarios, científicos, filosóficos, históricos, periodísticos, etc.
- Disciplina en el estudio y el aprendizaje permanente.
Actitudes
- Disposición para construir conocimiento a partir de una perspectiva multidisciplinaria.
- Interés por analizar los procesos socioculturales que se viven actualmente, a partir de una visión amplia, relacional e interdisciplinaria.
- Inclinación por las cuestiones educativas y sensibilidad por las problemáticas que emergen de este ámbito.
- Cuidar el bienestar humano.
Antecedentes académicos de ingreso
Haber concluido la educación media superior y contar con certificado de preparatoria o Bachillerato con promedio mínimo de 7 en escala de 0 a 10
Al finalizar la formación académica el egresado será capaz de:
Diagnosticar, intervenir y evaluar el comportamiento humano y los procesos psicológicos en los diversos ámbitos de la psicología educativa, clínica y social.
Comprender los procesos educativos, psicológicos y de comportamiento a partir del enfoque corporal para intervenir con técnicas que favorezcan el proceso de construcción corporal.
Diseñar, implantar y evaluar proyectos o programas de intervención psicológica en el sector educativo, de salud y social.
Generar proyectos de intervención y/o investigación con base en problemáticas emergentes del campo de la psicología para aportar diversas alternativas de solución.
Atender las problemáticas y necesidades psicológicas de los individuos, familias y los grupos con base en los principios de la terapia psicológica.
Generar propuestas que promuevan la salud y prevención de enfermedades utilizando el tratamiento psicológico y de trabajo corporal en los individuos y grupos.
Intervenir en el sector educativo para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje y mejorar la convivencia social.
Explicar las causas del comportamiento de los individuos ante situaciones sociales e intervenir para mejorar las relaciones interpersonales de comunidades, grupos e individuos.
Ejercer su práctica con base en la ética profesional y con compromiso social.
Modalidad: Escolarizada
Duración: 8 semestres (4 años)
Turno Matutino
RVOE en trámite
SMESTRE | ASIGNATURA |
I | Historia de la psicología I |
Filosofía y epistemología I | |
Desarrollo humano I (Infancia) | |
Bases biológicas del comportamiento | |
Teorías que explican el cuerpo y lo corporal | |
Introducción a la investigación | |
II | Historia de la psicología II |
Filosofía y epistemología II | |
Desarrollo humano II (adolescencia y adultez) | |
Procesos psicológicos básicos | |
Concepciones del cuerpo | |
Enfoques de investigación | |
III | Bioética |
Psicología social teórica I | |
Psicología clínica | |
Psicología de la educación | |
Psicología de lo corporal I | |
Metodologías de investigación | |
IV | Estadística |
Psicología social teórica II | |
Psicología de la salud | |
Teorías del aprendizaje | |
Psicología de lo corporal II (Metodológica) | |
Técnicas e instrumentos de investigación | |
V | Cuerpo, órganos y emociones |
Comportamiento humano y relaciones interpersonales (Diagnóstico) | |
Psicopatología (Diagnóstico) | |
Diagnóstico psicológico en educación | |
Sistemas de diagnóstico y tratamiento sobre el cuerpo | |
Análisis de resultados | |
VI | Ética profesional |
Diseño de programas de intervención psicológica en grupos y comunidades | |
Planeación de psicoterapia clínica y de salud | |
Diseño de intervención psicológica en contextos educativos | |
Planeación de prácticas de la psicología de lo corporal | |
Diseño de proyectos | |
VII | Psicología organizacional I |
Psicología social (entrenamiento y prácticas) | |
Psicología clínica y salud (entrenamiento y prácticas) | |
Optativa (Psicología social) | |
Optativa (Psicología clínica y salud) | |
Trabajo de campo | |
VIII | Psicología organizacional II |
Psicología educativa (entrenamiento y prácticas) | |
Psicología de lo corporal (entrenamiento y prácticas) | |
Optativa (Psicología educativa) | |
Optativa (Psicología de lo corporal) | |
Análisis de resultados e integración del trabajo de titulación | |
TOTAL |